
POSHO
POSHO & PORRIDGE
El posho es un alimento básico en la dieta ugandesa. Se elabora con harina de maíz y agua, formando una masa espesa y saciante que a los niños les encanta. Es tan característico y omnipresente en su día a día que decidimos bautizar nuestro proyecto con su nombre.​
​
En el colegio, los niños lo consumen en forma de
porridge
una preparación con más agua que harina, que da como resultado una bebida espesa y caliente.
​

Posho
De ahí nace el Proyecto Posho, una iniciativa que busca mejorar la alimentación y las condiciones de cocina del colegio. En la actualidad ya se ha podido crear el huerto, comprar materiales para que los niños aprendan a trabajarlo y plantar las semillas.
​Recaudados: 94,50€


PROBLEMA
Aunque el posho aporta energía, su valor nutritivo es muy bajo. En el colegio, los niños lo toman en forma de porridge, una papilla caliente y espesa que suele ser su única comida desde las 8:30 hasta las 16:00.
Solo algunos pueden llevar una fruta o un pequeño complemento en sus mochilas, pero no es lo habitual.
Además, las condiciones de la cocina del colegio son muy precarias: el agua se filtra por el techo, solo hay un cazo para cocinar y el fuego se mantiene sin chimenea, llenando el espacio de humo y dificultando el trabajo de la cocinera.
(se puede observar en la foto)
OBJETIVO
1.- El primer paso ha sido la creación de un huerto escolar, en el que los propios niños son los protagonistas: aprenden agricultura en sus clases de Ciencias Naturales y cultivan alimentos que sirven para complementar el posho con verduras y legumbres.
​
la imagen NO es el huerto del cole, pero sí el que nos gustaría lograr. Por ahora ya se ha podido recoger espinacas en nuestro Huerto
​
2.- El siguiente objetivo ESTÁ INCOMPLETO y se necesitan recaudar fondos para construir una cocina en condiciones dignas y seguras, donde se pueda preparar comida nutritiva y variada para todos los alumnos.




