top of page
P1166115.jpg

TU Pulsera SU Profesor 

TuSu

Durante el verano de 2025, algunas voluntarias estuvimos en el colegio impartiendo muchas clases al día. Pronto nos dimos cuenta de que, al marcharnos, no habría nadie que continuara con nuestras asignaturas.

​

Paralelamente realizábamos talleres de manualidades con los niños. En concreto, empezamos haciendo pulseras, algo que les encantaba y en lo que demostraron una gran habilidad.

Después de varios días comprando hilos y viendo cómo los niños seguían haciendo pulseras incluso en los recreos, se nos ocurrió una idea:


¿Y si los propios niños pudieran ayudar a solucionar el problema de la falta de profesores?

​

​

IMG_0071.HEIC

Tu Pulsera Su Profesor 

Así nació, junto a ellos, el Proyecto TUSU: los niños hacían las pulseras y nosotras las vendíamos, con la ilusión de conseguir fondos que, a través de becas anuales, pudieran garantizar la llegada de más profesores al colegio.

​

En Lusoga, la lengua local, TuSu significa “esperanza” o “estar esperando”

​

y eso representa perfectamente el espíritu del proyecto: la esperanza de los niños mientras esperan la llegada de más profesores, y la fuerza colectiva de toda una comunidad para hacer que esa espera valga la pena.

​

Pago anual/niño: 48,9 € / Becas otorgadas: 24 / Recaudación total: 1.175 €

​

A3776C8A-EDC0-41DC-B15B-ECFC40E53313.JPG
A3776C8A-EDC0-41DC-B15B-ECFC40E53313.JPG

PROBLEMA 

Una vez construidas las dos nuevas aulas y separados los cursos de primaria, como se explica en el proyecto Aulas para todos

​

 surgió el problema de la falta de profesores.

​

El colegio contaba con tres profesores locales y con el apoyo intermitente de Moses y Winnie. Por tanto, había horas lectivas en las que los niños se quedaban sin docente, ya que estos estaban dando clases en otro curso o no tenían el conocimiento necesario para impartir determinadas asignaturas.

​

El apoyo de los voluntarios internacionales servía para compensar esta falta de profesorado, pero, al no ser constante en el tiempo, funcionaba más como una solución temporal que como una mejora estructural desde su origen.

SOLUCIÓN 

Así nació, junto a ellos, el proyecto TUSU: los niños elaboraban las pulseras y nosotras las vendíamos, con el objetivo de recaudar fondos para pagar el salario de nuevos profesores.

​

De cara al 3º trimestre se contrataron 3 nuevos profesores. 

​

  • Dos de ellos imparten ciencias y matemáticas en 3º, 4º, y 5º de primaria.

  •  La otra nueva profesoras se encarga de los niños de infantil. 

​

WhatsApp Image 2025-09-29 at 15.25.13.jpeg
bottom of page